Este es el concepto de sectores revolucionarios, pero también, pondré después el criterio de Carlos Fernando Chamorro, para que sean los sectores revolucionarios los que juzguen
SEGÚN CARLOS FERNANDO, ESTA SEMANA Y ESTA NOCHE SON PERIODISMO INDEPENDIENTES
| De: | YADIRA De Nicaragua (cuidadantigua3@msn.com) |
| Enviado: | lunes, 18 de enero de 2010 01:51:36 p.m. |
| Para: | Rosaura Yadira (cuidadantigua3@msn.com) |
¿SEGÚN CARLOS FERNANDO, ESTA SEMANA Y ESTA NOCHE SON PERIODISMO INDEPENDIENTEs?
Aquí les llega un artículo interesante sobre las últimas declaraciones de uno de los que se cree un paladín de la verdad: Carlos Fernando Chamorro. En tiempos pasados, uno de mis programas favoritos en la tele, era el programa de CFCh. Pero para mí, se volvió retorico, aburrido, sumamente negativo, nada creativo, más de lo mismo, entrevistando a la misma gente, un constante criticismo contra Ortega (¿Sera por el allanamiento a su negocio la CINCO?), un programa nada constructivo, nada informativo, no aprendía nada, ni me informaba de nada. Entonces como soy una mujer que puedo hacer mis propias decisiones, me pareció muy aburrido oír todas las noches ESTA SEMANA, un “periodismo” que solo le INTERESABA buscar PELOS EN LA SOPA a Daniel Ortega.
El “periodismo” de Carlos Fernando va dirigido hacia un pequeño segmento de la población, y definitivamente, no habla por mí, ni defiende mis intereses, y como no me siento representada en su “periodismo” deje de verlo hace unos cuantos años.
¡Hey! Carlos Fernando con solo el 3% de analfabetismo en Nicaragua, ahora nosotros los letrados podemos hacer nuestras decisiones de es lo que mejor nos conviene ver en la tele, y tu programa, definitivamente, no es uno de ellos.
Yadira
Sobre lo que habla Carlos F. Chamorro.
Por Víctor Ramón Grijalba LLanes.
Jurista y analista político.
A pesar de que el lenguaje es algo especifico e innato del ser humano, (teoría innatista), algunos humanos se aferran, a la trasnochada teoría conductista del lenguaje, para estos humanos deja de ser importante la lingüística que es sustituida por viejos hábitos que terminan siendo característica del aprendizaje mecanicista y mediático que distorsiona y oculta la verdad, como fenómeno social y distorsiona y oculta su propia verdad como fenómeno de patología social. Digo lo anterior después de leer, las declaraciones de Carlos F. Chamorro esgrimidas en su programa televisivo “Esta Noche”, el día catorce de enero del año 2010.
Chamorro acérrimo crítico oposicionista, se ha convertido, en defensor de una oligarquía burguesa a ultranza de lo que vehementemente es parte de su pasado. Como operador mediático de esta oligarquía Chamorro no analiza en sus declaraciones objetivamente en lo más mínimo, la verdad como fenómeno social, olvida que en sus declaraciones iniciáticas o apriorísticos que el oligopolio de los medios que históricamente ha estado en manos de una oligarquía burguesa explotadora del pueblo de Nicaragua, y tras esa fabricada de mentiras a la que ellos llaman democracia, han montado el latifundio comunicacional más grande del país que, dicho sea de paso, no han sabido cultivar, sobre la base del progreso de las mayoría que reclama reivindicaciones sociales.
No es cierto que los programas “Esta Semana” o “Esta Noche” sean programas de periodismo independiente, tampoco es cierto que el gobierno del Presidente Ortega atente contra el clima de libertad de prensa en el país, pero si es cierto que los medios de comunicación que trabajan al servicio de la oligarquía burguesa no guardan simetría ni equilibrio dialógico, por lo tanto adolecen de un coeficiente de informar la verdad, por ello a mi juicio la denominación de “medios de comunicación” como los de Carlos F. Chamorro, no es correcta, es apropiado llamarles “medios de información mediática de la oligarquía” porque cosifican y producen un efecto paralizante en el receptor, restringiéndole la posibilidad real de la comunicación real del mundo del fenómeno político.
Contradictorias las declaraciones de Chamorro y muestra idónea de que distorsiona la verdad como fenómeno social son sus declaraciones. Hago cita textual; “Los nuevos accionistas han prometido a la audiencia nacional de Telenica una programación dinámica y variada y estabilidad laboral a los profesionales de la comunicación que laboran en la televisora.” Y sería una buena noticia que una empresa televisiva hiciera una inversión privada para ampliar la señal, la cobertura, el pluralismo y la calidad de la programación televisiva de Canal 8”.
De manera tal que si los nuevos accionistas han prometido “una programación dinámica y variada y estabilidad laboral a los profesionales de la comunicación que laboran en la televisora” porque no pensar que los nuevos socios del canal tienen por finalidad democratizar la comunicación, tornándola más equilibrada y de servicio público, y sobre todo haciéndole llegar al publico o al pueblo las verdad no distorsionada, o es que para Chamarro la comunicación libre y plural es la que solo busca el servilismo de los medios o silenciar la verdad o el inventar mentiras sobre el actual gobierno.
O es que simplemente tiene miedo Chamorro que los nuevos socios del Canal logren la destrucción de la manipulación ideológica de los medios de la derecha, o simplemente tiene miedo que los nuevos socios desarrollen una estrategia de política pública de comunicación para neutralizar los medios críticos y mediáticos de la derecha. La visión de Chamorro parte de la idea, o concepción ideológica anacrónica, anclada en el pasado, que le tiene un profundo miedo, a la verdad. Además podemos apreciar que el actual gobierno no es represivo, de los medios de comunicación y le es indiferente la antihistórica tentativa de instaurar en Nicaragua nuevamente un neoliberalismo explotador, bajo la vergonzosa conducción o inspección de los gringos.
Le basta al actual gobierno trabajar para el pueblo que es quien tiene el poder constituyente y es quien elige a los gobernantes. Chamorro tiene miedo que la situación cambie desde el punto de vista cualitativo, en cuanto a la ineficacia de los medios públicos para transmitir el mensaje político, antes se puede observar una preeminencia de la mediática privada, que poco a poco como lógica verdad racional sobre el bien y el mal, sobre la justicia e injusticia, el record de audiencia y el impacto de los medios afectos al proyecto del un gobierno de justicia social son relativamente insignificantes, decae la hegemonía comunicacional que históricamente conservaba el sector privado comercial de medios de comunicación, mediáticos.
Se le pregunta a Chamorro ¿A qué democracia hace referencia en sus declaraciones, a la de las mayorías que es el pueblo sufrido y explotado por la oligarquía que defiende o a la democracia de la minoría empresarial privilegiada que ha usufructuado al país por décadas, desde todos los sectores económicos, uno de ellos lógicamente son los medios de comunicación? Afirma Chamorro en sus declaraciones, hago cita textual: “Porque el record que tiene el señor Ortega y su aparato político no ha sido de tolerancia a la libertad de expresión , sino todo lo contrario, de hostigamiento, intimidación, secretismo, y toda clase de agresiones contra los periodistas.
Este fútil argumento no resiste ni la más mínima revisión. En cambio, valdría la pena hacerles algunas preguntas a Chamorro como comunicólogos, críticos acérrimos del proyecto de gobierno del presidente Ortega: ¿Qué opinan del comportamiento de los medios privados en esos difíciles momentos quienes siempre ha ponderado una petulante e insólito desconocimiento del carácter histórico social de la comunicación popular en nuestro país, que se remonta a la gesta independentista de la patria e incluso más allá en el tiempo y que en la presente coyuntura se ha constituido en un vigoroso movimiento social que tiene su expresión a lo largo y ancho del territorio nacional, respondiendo a la necesidad comunicacional de nuestro pueblo, que venía siendo cercenada, precisamente, por quienes en las últimas décadas concentraban el monopolio de la comunicación, la oligarquía mediática local e imperial, los mismos a quienes defiende Chamorro?
Un proyecto social de nación comprende sin duda alguna la necesidad de promover la comunicación alternativa y comunitaria que se ha expandido durante el gobierno de Ortega, en una alta proporción por iniciativa propia de los emprendedores de la comunicación popular que sintieron el compromiso de salir en defensa del proyecto democrático del pueblo nicaragüense. En este mismo punto bien vale la pena abordar el tema del financiamiento. Resulta que los medios comerciales, que indiscutiblemente son empresas mediáticas privadas reciben financiamiento expedito, abundante y permanente de las agencias imperialistas, respondiendo a una innata y consciente solidaridad de clase, los empresarios protegiendo y defendiendo a los medios que a su vez son defensores a toda prueba de los intereses empresariales, es decir, de los intereses capitalistas o lo que es lo mismo de la democracia liberal o dictadura burguesa. Mientras tanto los comunicólogos, bien gracias, aplaudiendo esta transacción mercantil que es otra manifestación “natural” de la libertad de empresa o libertad de expresión como también se le suele llamar.
Es obtuso por naturaleza y herencia ideológica Chamorro por lo que vale la pena aclararle que la hegemonía comunicacional debe tener un significado diferente vinculada a una instancia mucho más amplia, como lo es la cultural de acuerdo a la concepción; de tal manera que en este sentido la acción de los medios de comunicación con una nueva y social coyuntura, está dirigida a proyectar nuevos valores, un nuevo sentido de la vida, una concepción del mundo distinta de la que provenimos, nuevas relaciones sociales sustentadas naturalmente en nuevas relaciones económicas, que favorezcan a las mayorías, ardua tarea que implica tiempo y mucho trabajo creador sobretodo espiritual.
La hegemonía cultural hay que construirla y es lo que hace el presidente Ortega, desde hace cierto tiempo, incluso desde antes de ganar las elecciones, en combate pleno pero disparejo con las ideas hegemónicas neoliberales imperantes en décadas pasadas de explotación del pobre.
En esta nueva batalla el Frente Sandinista está librando una “Batalla de las Ideas” a la cual adversa diminutamente Chamarro. El presidente Ortega como artífice de la revolución del pueblo sabe bien que las ideas sólo con ideas se doblegan, no es con la aplicación de la fuerza y coerción; es con mejores ideas y por ello se hace imprescindible mejorar, fortalecer y extender los medios de comunicación con que contamos para difundir y proyectar nuestras ideas, acoso Chamorro tiene miedo o incapacidad de librar una batalla desde las trincheras de las ideas, el cómo comunicólogos guardián de la oligarquía mediática local e imperial, quien luego de ser un gran Sandinista se dedica actualmente a enmascarar y esconder el desastre que ha producido el Neoliberalismo y para vestirlo con palabrería seudo culta, tergiversando los términos históricos de las luchas de los pueblos, de las emancipaciones más queridas por la humanidad, ello es contrario a todo principio cristiano, y así lo registra nuestra historia patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario