Criterio político de Carlos Fernando Chamorro.
Carlos Fernando Chamorro dirige junto a la ex militante del FSLN, Sofia Montenegro un complejo de ONG. Que también tienen medios impresos como Confidencial, Esta Noche que se trasmite por canal 8 a partir de las 2000 horas pm de lunes a viernes y el programa también en vivo Esta Semana también que se trasmite en TV 8 todos los domingos a partir de las 2000 horas, estos medios escritos y de TV, nunca an sido cerrados ni clausurados ene el actual gobierno que preside Daniel Ortega Saavedra, el malestar de Carlos Fernando que también entrega sus simpatías por el movimiento del rescate del sandinismo, de los que también son militante, entere otros Sofia Montenegro Yoconda Belli Dora Maria Tellez, Sergio Ramirez Mercado, Edmundo Jarquin, etc, todos ellos duros militantes partidarios en la década del 79 al 90, que el prestigioso Poeta Hernesto Cardenal la bautizo, en libro como la Década Perdida, y que su amigo que hoy milita en la derecha, el también escritor Sergio Ramirez hizo otro libro muy parecido al del poeta H Cardenal y le puso por nombre Adiós Muchachos, Carlos Fernando Chamorro quien es hijo de doña Violeta Barrios Viuda de Chamorro, candidata ganadora del gobierno de los Estados Unidos de Febrero de 1990, y que también contó el respaldo financiero de la derecha mundial.
Tomado Bolsa de Noticias 20-01-010
Un tema de debate público
La “misteriosa” compra de canal 8
Carlos F. Chamorro
A raíz de la confirmación que hiciera el presidente y director de Telenica Canal 8, Carlos Briceño, sobre la venta de ese canal de televisión, se está planteando un debate sobre si esta transacción privada tiene o no implicaciones para el clima de libertad de expresión en el país.
Estas negociaciones se conocían de forma extraoficial desde hace meses, y por lo tanto ahora todo mundo pregunta ¿quiénes son los nuevos accionistas que compraron Canal 8 y por qué se guarda en secreto sus nombres y el origen de su capital? Esta es una pregunta de legítimo interés público, porque lo que se está vendiendo es más que una frecuencia televisiva y equipos de transmisión; se trata de un medio de comunicación que a la vez funciona como una institución democrática, y por lo tanto el público tiene derecho a saber si este medio de comunicación promotor de un periodismo crítico, dejará de existir para convertirse en un instrumento de propaganda al servicio de intereses de la nueva élite gobernante.
La única respuesta que conocemos es que “por razones de confidencialidad los nombres y las razones sociales de los nuevos compradores, contractualmente no pueden ser divulgados”. Por una cuestión elemental de sentido común, sabemos que si una empresa televisiva nacional o extranjera, o un grupo vinculado a las telecomunicaciones, hubiera comprado Telenica lo primero que haría sería salir a la luz pública, a reivindicar esta transacción para darle confianza y credibilidad a la audiencia. Sin embargo, en este caso ocurre todo lo contrario, y los compradores más bien persisten en mantenerse ocultos.
Las versiones que se manejan en círculos empresariales y gubernamentales, indican que esta operación millonaria se realizó con los fondos del ALBA, es decir con los fondos que se originan en la importación de petróleo venezolano que hace la empresa estatal Petronic, y que supuestamente están destinados para combatir la pobreza, para comprar medicinas, o para construir carreteras y viviendas a personas de bajos ingresos. Pero ahora se confirma otra vez que esos fondos de la cooperación venezolana se están desviando para financiar los negocios privados que se ejecutan bajo el control de la familia presidencial.
Porque el misterioso comprador en esta transacción ni siquiera es un gobierno que desea instalar un canal de televisión estatal, o un medio público al servicio de la comunidad, sino que más bien se trata de los intereses particulares del Presidente de la República disfrazados como entidad privada, que están comprando Telenica con fondos de la cooperación venezolana. Y este importante cambio en el mapa de la comunicación del país amenaza con tener repercusiones negativas no sólo para el futuro de los programas televisivos. Esta Semana y Esta Noche, sino para el clima de libertad de prensa. Porque el record que tiene el señor Ortega y su aparato político en materia de comunicación, no ha sido de tolerancia a la libertad de expresión, sino todo lo contrario: hostigamiento a los periodistas, chantaje y presiones económicas a las empresas de medios de comunicación, secretismo y manipulación en el manejo de la información pública, y una campaña permanente de intimidación para provocar la autocensura de los periodistas y los ciudadanos.
De manera que el gran perdedor, como resultado de esta transacción, no seríamos únicamente los periodistas que producimos Esta Semana y Esta Noche y sus audiencias, sino todo el pueblo de Nicaragua, que durante décadas ha luchado para que existan espacios autónomos de libertad y crítica al poder en los medios de comunicación. A final de cuentas, hay que recordar que no somos los periodistas, sino el pueblo el depositario de este derecho constitucional de la libertad de expresión.
Por eso insistimos en que esta transacción millonaria, aunque haya sido concertada entre particulares, debe ser objeto de debate público, porque cuando se modifica la naturaleza de un medio de comunicación democrático que ha sido promotor de la libertad, se está afectando la democracia. Entonces, ¿cómo afectaría a los ciudadanos un nuevo cierre de espacios democráticos?
En estos momentos de incertidumbre, muchas personas me preguntan cuál será el destino de Esta Semana y Esta Noche bajo los nuevos dueños del canal 8, y si estos programas tendrían alguna viabilidad bajo ese esquema. El otro dilema es si sería congruente con nuestros principios éticos y profesionales, mantener la producción de estos programas en un canal ahora dominado por los intereses políticos y económicos del señor Ortega, con el récord violatorio de la libertad de prensa que éste acumula.
La respuesta que estamos obligados a brindar en los próximos días dependerá no solamente de cómo se esclarece el misterio de esta transacción, o de la apertura que pueda existir en otros canales para acoger nuestros programas con plena independencia editorial, sino que también depende de la opinión de nuestra audiencia que forma parte inseparable de estos programas. Por eso los estamos convocando a opinar y debatir sobre lo que está en juego en esta decisión, pues el futuro de Esta Semana y Esta Noche ya se ha convertido en un tema ineludible de debate público.
Tratado Chamorro - Bryan
Antes de obtener de los franceses la ganga de una obra frustrada comprada a precio de "Güate Mojado", los Estados Unidos ven la necesidad de bloquear todo intento de construcción de un canal Interoceánico usando el Río San Juan y para esto es depuesto el gobierno del liberal, "General José Santos Zelaya" .
José Santos Zelaya es repuesto por Adolfo Díaz quien se identificaba con los norteamericanos. Díaz nombra embajador de Nicaragua en Washington a Emiliano Chamorro.
Emiliano Chamorro firma en 1914 un tratado con Williams Jenning Bryan en el cual se acuerda otorgar a Estados Unidos la Concesión de Construcción de un Canal Interoceánico a través del Río San Juan por un periodo de 99 años. Por la firma de este tratado Nicaragua recibe la suma de tres millones de dólares.
Los Estados Unidos en realidad no quieren construir un Canal usando el San Juan, ya que inversionistas del canal de Panamá habían convencido al Congreso de los Estados Unidos del peligro que representaba para los pasajeros el pasar a tan corta distancia de un volcán activo ya que en esa época tanto el Volcán Concepción como el Momotombo habían experimentado erupciones. Esta ruta había sido usada con anterioridad durante la fiebre del oro por Cornelius Vanderbilt
La obtención de esta concesión tenía como única finalidad bloquear a Inglaterra o cualquier otra nación que pretendiera hacerlo ya que ponía en grave peligro la Inversión de ellos en Panamá.
En tiempos modernos, para 1972, año en que un terremoto de 7 grados en la escala de Richter, destruyera totalmente la ciudad de Managua, el multi millonario Howard Hughes ocupaba el sétimo piso del Recién inaugurado "Hotel Intercontinental Managua ". Entre los proyectos ambiciosos de Hughes estaba la construcción de un oleoducto que atravesaría del Atlántico al Pacífico utilizando el paso por el Río San Juan.
La existencia de un tratado (Tratado Chamorro Bryan) obstaculizaba la ejecución de dicho proyecto por lo que tanto Hughes como Somoza Debayle abolieron dicho tratado para poder seguir adelante con el proyecto en mención.
Para matar dos pájaros de un tiro, Anastasio Somoza Debayle aparece ante el pueblo nicaragüense como el héroe que libera a nicaragua de dicho tratado condenatorio de 99 años de concesión y juntamente con el embajador de Estados Unidos en Nicaragua "Turner B. Shelton, firman la abolición del "Tratado Chamorro- Bryan" dejando la imagen de dicha abolición plasmada en el dorso del billete de veinte córdobas emitidos ese año. Nicaragua Hoy sabe que esta patraña nunca fué heróica sino fraudulenta.
El terremoto de Managua de 1972 frustró el plan Somoza - Hughes.
Sara María Sequeira Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario